Galarreta amenaza a medios que cuestionan sus compras

Presidente del Congreso no toleró noticias sobre adquisición de artefactos y aseguró que aprobará “ley mordaza”. Consejo de la Prensa Peruana alertó que esa reacción hizo evidente la real intención de ese proyecto de ley.

241

Los cuestionamientos al Congreso por la compra de 60 televisores incomodaron a su presidente, el fujimorista Luis Galarreta, quien ayer respondió con una amenaza a los medios que los publicaron.

Galarreta fue consultado por la prensa si considera oportuno que el Congreso gaste dinero en la compra de televisores cuando el norte del país necesita que se invierta en obras para su reconstrucción, luego de ser afectado por el fenómeno de El Niño costero.

“Sí hemos aprobado una muy buena ley para la reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”, dijo visiblemente incómodo.

“La ley de los medios ‘mermeleros’… vamos a aprobarla de todas maneras”, agregó el presidente del Congreso, en referencia a la “ley mordaza”, que prohíbe la inversión de publicidad estatal en medios de comunicación privados. Esa iniciativa legislativa fue observada por el Ejecutivo y regresó a la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que puede insistir en su promulgación.

Para el director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Villarán, las declaraciones de Galarreta confirman que la intención de aprobar la “ley mordaza” es silenciar a los medios que son incómodos para el poder.

Defiende la compra

Galarreta aseguró que la adquisición de 60 televisores no está vinculada a la participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018, que se disputará el próximo mes.

“Me parece una vergüenza que le dediquemos minutos a algo que está dentro del marco legal, está presupuestado y sobre todo está transparentado”, dijo.

La compra, efectivamente, aparece en el Plan Anual de Compras del Congreso, aprobada el 22 de enero y publicada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace); pero el plan da cuenta de que recién en junio se realizaría la convocatoria de postores para la adquisición de los televisores.

El Congreso se pronunció ayer mediante sus redes sociales para respaldar las declaraciones de su presidente.

“Adquirir en estos momentos televisores y frigobares. Esa compra es absolutamente innecesaria, una frivolidad”, opinó por su parte Patricia Donayre (PPK).

Comenta con tu cuenta de Facebook